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Si escribes sobre moda….
Simplemente confieso escribo mientras me “arruncho” con mi lulu de pequeño tamaño y mucho pelo jajaja, pero escribo después de leer un estado de face que solicita un post completo de Colombia moda, donde no mareemos con halagos a los diseñadores, o superficialidades, pero en respuesta simplemente opino que un diseñador se desvive por su colección y el momento más importante es el momento en el que esa colección se presenta, por lo tanto me niego rotundamente a criticar al diseñador sin mirarlo cara a cara y tener un conocimiento previo, por lo tanto te regalamos los siguientes consejos, para que los reportajes que nos regalen a aquell@s que no pudimos presenciar una pasarela tengan sabor a la hora de leerlos!
Antes de entrevistar al diseñador o a su equipo de diseño debes tener conocimiento de ciertas cosas que aportaran tanto a tu conocimiento personal, como a que logres un buen resultado en la entrevista, recuerda que entre mas herramientas tengas, la entrevista no será larga más si tendrá sustancia
Por lo tanto debes tener claro que tipo de marca estas viendo, comercial o de autor
Si es comercial: Debes tener en cuenta que son marcas que aspiran a subir ventas, por lo tanto no habrá conceptualización profunda ni hormas complejas o materiales con acabados muy costosos, más debes conocer estos detalles, cuanto tiempo lleva la marca, cual ha sido su evolución desde sus inicios, no te digo que busques y veas todos sus desfiles, seria maravilloso si lo hicieras pero es de entender que no existe el tiempo de hacerlo, pero puedes entrar a su página y ver sus colecciones generalmente las marcas mantienen un record de look books desde dos años atrás.
Si es de Autor: Debes conocer su recorrido tanto de la marca como del diseñador, que pasarelas ha realizado y cual es su sello característico para que así tengas un punto de comparación y tengas un mayor criterio y hasta puedas aportarle algo al diseñador.
Y aparte debes tener un conocimiento genérico sobre el tema a tratar
Aquí te regalamos unas preguntas para el diseñador:
1. Su inspiración y concepto de la colección.
2. Materiales y procesos innovadores (si los hubo).
3. El tiempo que dedicó a esa colección desde la investigación hasta la ultima costura del ultimo vestido.
4. Cuantas manos maravillosas hicieron parte de esta colección.
5. Cual ha sido el impacto de su marca.
6. En punto creativo, cual ha sido su mayor idea a la hora de diseñar y como la ha llevado a cabo.
Debemos tener en cuenta que el gusto y la estética siempre ha sido un punto de vista subjetivo que se alimenta de tu conocimiento, experiencias y vivencias, pero no te hace el maestro del mundo y somos miles de millones de personas en el mundo, por lo tanto se humilde y entiende que si no conoces un proceso de diseño, específicamente y en este caso de moda, en donde el diseñador boceta, realiza moldes, sobre el maniquí, interviene materiales, cose, descose una y otra vez mientras hace prototipos y correcciones hasta que el producto final quede mucho mejor a lo que se soñó cuando se bocetaba.
Recuerda la cuestión no es de cantidad sino de calidad, y recuerda que tienes una responsabilidad, tanto para tu lector como de quien escribes.
Se profesional y critico, más no critiques por criticar 🙂
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